El Murciélago - Johann Strauss II

ÓPERA

EL MURCIÉLAGO

~ Johann Strauss II ~

HISTORIA

Die Fledermaus (en alemán: [diː fleːdɐˌmaʊs], The Bat, a veces llamado La venganza del murciélago) es una opereta compuesta por Johann Strauss II con un libreto alemán de Karl Haffner (de) y Richard Genée.

La fuente literaria original de Die Fledermaus fue Das Gefängnis (La Prisión), una farsa del dramaturgo alemán Julius Roderich Benedix que se estrenó en Berlín en 1851. El 10 de septiembre de 1872 un vodevil francés en tres actos interpretado por Henri Meilhac y Ludovic Halévy, Le Réveillon, basado libremente en la farsa Benedix, se inauguró en el Théâtre du Palais-Royal. Meilhac y Halévy habían proporcionado varios libretos exitosos para Offenbach y Le Réveillon formó posteriormente la base para la película muda 1926 So This Is Paris, dirigida por Ernst Lubitsch.

La obra de Meilhac y Halévy pronto fue traducida al alemán por Karl Haffner (1804-1876), a instancias de Max Steiner, como una obra no musical para producción en Viena. La costumbre francesa de un réveillon de Nochevieja, o fiesta de la cena, no se consideraba que proporcionara un escenario adecuado para el teatro vienés, por lo que se decidió sustituir una bola por el réveillon. La traducción de Haffner pasó luego al dramaturgo y compositor Richard Genée, que había proporcionado algunas de las letras de Der Karneval de Strauss en Rom el año anterior, y completó el libreto.

La opereta se estrenó el 5 de abril de 1874 en el Theater an der Wien de Viena y ha formado parte del repertorio habitual desde entonces.

El Murciélago - Johann Strauss II
  • Lugar por definir, CDMX
  • Fecha por definir ~ 7:15 pm - 10:00 pm

EL MURCIÉLAGO – Johann Strauss II

El murciélago es una opereta cómica en tres actos con música de Johann Strauss y libreto en alemán de Carl Haffner y Richard Genée. Se estrenó el 5 de abril de 1874 en el Theater an der Wien en Viena.

OTROS EVENTOS