DON PASQUALE - Gaetano Donizetti

ÓPERA

DON PASQUALE

~ Gaetano Donizetti ~

HISTORIA

Don Pasquale es una ópera bufa, o la ópera cómica en tres actos con música de Gaetano Donizetti, con libreto en italiano completado en gran parte por Giovanni Ruffini, así como el compositor. Estaba basado en un libreto de Angelo Anelli para la ópera de Stefano Pavesi “Ser Marcantonio”, obra escrita en 1810, pero en el libreto publicado, el autor aparece como “M. A.”

La ópera fue presentada por primera vez el 3 de enero 1843 por el Théâtre-Italie en la Salle Ventadour en París con gran éxito y por lo general se considera que es el punto culminante de la tradición de la ópera bufa del siglo 19 y, de hecho, marcando su final.

En su estreno, Don Pasquale fue realizado por cuatro de los cantantes más famosos de la época y fue un éxito inmediato. Se reconoció en su momento como la obra maestra de Donizetti cómico y, a día de hoy, todavía se considera como tal.

La primera actuación en Italia fue en La Scala de Milán el 17 de abril 1843 con Ottavia Eucommiales (Norina), Napoleón Rossi (Pasquale), Leona Corelli (Ernst), y Aquiles Bassin (Malatesta). Su primera actuación en Viena estaba en el Kärtnertortheater (en italiano) el 14 de mayo de 1843, una producción en la que participó Donizetti y ha añadido el dúo de barítono cómico “Het, Chet, immantinente” de una porción descartada de su ópera no realizado L’Ange de Nisida. En Inglaterra se presentó por primera vez el 29 de junio 1843 en el Teatro de Su Majestad en Londres (en italiano).

En los años transcurridos desde la 2ª Guerra Mundial, la ópera se ha dado con frecuencia. Específicamente, como se observa en Operabase, desde enero de 2012 ha sido dado 401 actuaciones de 75 producciones en 66 ciudades y, por lo tanto, puede ser considerado como parte del repertorio estándar.


(Audio: “Apertura a Don Pasquale” ejecutado por la orquesta U.S. Marine Band)

Don Pasquale - Gaetano Donozetti
  • Lugar por definir, CDMX
  • Fecha por definir ~ 8:15 pm - 10:00 pm

DON PASQUALE – Gaetano Donizetti

Don Pasquale de Gaetano Donizetti es parte instrumental del catálogo de óperas de la Sociedad Latinoamericana de Ópera y se presenta al público con una producción extraordinaria, talento inmejorable y con el mismo espíritu de la Ópera Clásica.  

OTROS EVENTOS