Aida - Giuseppe Verdi

ÓPERA

AIDA

~ Giuseppe Verdi ~

HISTORIA

Aida (en italiano: [aiːda]) es una ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi a un libreto italiano de Antonio Ghislanzoni. Ambientada en Egipto, fue encargada por primera vez en la Khedivial Opera House de El Cairo el 24 de diciembre de 1871; Giovanni Bottesini llevó a cabo después de Verdi se retiró. Hoy la obra ocupa un lugar central en el canon operístico, recibiendo actuaciones cada año en todo el mundo; solo en la Ópera Metropolitana de Nueva York, Aida ha sido cantada más de 1.100 veces desde 1886. El esquema de Ghislanzoni sigue un escenario atribuido a menudo al egiptólogo francés Auguste Mariette, pero la biógrafa de Verdi Mary Jane Phillips-Matz argumenta que la fuente es en realidad Temistocle Solera.

Isma’il Pasha, Khedive de Egipto, encargó a Verdi que escribiera una ópera para la presentación para celebrar la inauguración de la Ópera de Khedivial, pagándole 150,000 francos, pero el estreno se retrasó debido al Sitio de París (1870-71) ), durante la guerra franco-prusiana, cuando el escenario y el vestuario estaban atrancados en la capital francesa, y en su lugar se representó Rigoletto de Verdi. Aida finalmente se estrenó en El Cairo a fines de 1871. Contrariamente a la creencia popular, la ópera no fue escrita para celebrar la apertura del Canal de Suez en 1869, por lo que Verdi había sido invitado a escribir un himno inaugural, pero había declinado. La trama tiene similitudes llamativas, aunque involuntarias, con el libreto de Metastasio La Nitteti (1756).

Aida fue recibida con gran entusiasmo en su estreno en Milán. La ópera pronto se montó en las principales casas de ópera de Italia, incluido el Teatro Regio di Parma (20 de abril de 1872), el Teatro di San Carlo (30 de marzo de 1873), La Fenice (11 de junio de 1873), el Teatro Regio di Torino (26 Diciembre de 1874), el Teatro Comunale di Bologna (30 de septiembre de 1877, con Giuseppina Pasqua como Amneris y Franco Novara como el Rey), y el Teatro Costanzi (8 de octubre de 1881, con Theresia Singer como Aida y Giulia Novelli como Amneris) entre otros.


(Audio: Marie Rappold (1873-1957) interpretando “O patria mia” de Aida de Verdi, con orquesta)

El Murciélago - Johann Strauss II
  • Lugar por definir, CDMX
  • Fecha por definir ~ 6:45 pm - 9:00 pm

AIDA – Giuseppe Verdi

Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni. Establecida en Egipto, fue encargado por y estrenada en la Ópera de El Cairo, Khedivial el 24 de diciembre 1871 Giovanni Bottesini llevó a cabo después de se retiró Verdi.

OTROS EVENTOS